El marketing y la publicidad no se van de vacaciones; se quedan para hacer realidad nuestros sueños

Nos despedimos de Julio. Un mes que, para las agencias, lejos de suponer un descanso requiere de un esfuerzo final para dejar cerrado todos los temas y poder llegar a agosto con cierta tranquilidad.

Porque la Publicidad, el marketing, la comunicación no son actividades que cesen cuando todo cesa. Estas actividades nos e toman nunca vacaciones porque nuestros clientes, en el fondo tampoco se las toman.

¿Y qué tipo de actividades son las que una agencia de Marketing, de Publicidad o de Comunicación suelen tener que acometer en los meses estivales?

Pues precisamente son muchas las marcas que exhiben su mejor cara durante estos meses. Marcas de refrescos, marcas de bebidas exóticas, marcas que preparan sus stands para ¡aterrizar” con fuerza en el mercado ferial que comienza en septiembre, marcas, en definitiva, que se encargan de hacernos vivir a los consumidores experiencias únicas que sólo pueden tener lugar y tener sentido pleno en los meses de julio y agosto.

Son durante estos meses cuando los consumidores bajan la guardia y se muestran más vulnerables ante determinados estímulos que el mundo del marketing les envía. Durante estos meses nos dejamos “tocar” más por mensajes que en otro momento ni siquiera tenemos tiempo ni de atender ni tan siquiera de leer.

Además, los meses de julio y agosto son meses en los que las personas solemos disponer de tiempo para pensar. ¿Y en qué pensamos? Pues sobre todo pensamos en aquellos aspectos que nos preocupan y ante los cuales solemos hacer promesas para poder solucionar:

El mercado de la salud y del bienestar

No somos pocos los que en mitad del verano nos planteamos comenzar, o bien una actividad física, o bien un estilo de vida más saludable en algunos aspectos. Cualquiera de estas cosas requiere de la contratación de servicios tales como un gimnasio, elegir una línea de alimentos nueva y más saludable que la usada hasta ahora, o simplemente decidimos acudir a algún centro de estética que nos proporcione el tratamiento que llevamos tiempo pensando en contratar.

Las rebajas

Durante julio y agosto, muchas marcas aprovechan para hacer una liquidación de sus stocks e invierten una gran cantidad de su presupuesto anual en dar a conocer a su público la posibilidad de adquirir sus productos a un precio mucho menor al que lo pueden hacer durante el resto del año.

Folletos, Landing Pages, cartelería de todo tipo, anuncios en radio y en prensa. Toda una serie de productos publicitarios a los que las agencias tienen que responder y que en muchas ocasiones puede suponer que más de una no pueda irse de vacaciones.

El mercado de las bebidas exóticas

Denominamos “bebidas exóticas” a todos los productos que el mercado lanza con la intención de convertir el verano de los consumidores en un sinfín de experiencias refrescantes. Nuevas bebidas alcohólicas, nuevos refrescos con colores diferentes, infinidad de fórmulas extravagantes que son lanzadas al mercado durante los meses de verano para lograr que los consumidores logren embarcarse en experiencias únicas que pasan por tener entre sus manos delicioso cócteles o “combinados” que logran sacarnos de nuestra rutina y pensar que realmente los meses de julio y agosto están para hacer y probar experiencias que no podemos probar durante el resto del año.

El placer y la búsqueda de la felicidad

Y es que, para muchos, el único sentido que tiene la ajetreada vida y el sin fin de problemas que atravesamos durante el año, es lograr llegar al mes de julio y al mes de agosto para desconectar de todo ese ritmo frenético. Algunos lo llaman “quitarse el pendrive”, otros lo llaman “bajar la guardia” y otros simplemente lo denominan “Olvidarse de todo y disfrutar”. Estas tres expresiones son muy tenidas en cuenta en el ámbito que nos ocupa y son muchísimas las marcas que están dispuestas a responder a ese estado de vulnerabilidad en el que las personas entramos durante los meses de descanso.

10 meses de trabajo y de sacrificio bien se merecen 15 días de búsqueda de placer y de hacer realidad nuestros pequeños sueños; para unos se tratará de poder adquirir en las rebajas esa prenda de la marca que jamás podría adquirir durante el resto del año, para otros el placer consistirá en contratar ese curso de buceo o ese curso de windsurf que le hará convertirse en alguien más interesante, para otros la búsqueda de la felicidad no consistirá más que en permanecer 8 horas al día en una hamaca leyendo.

Olvidamos decir que la industria del libro también es una de las que más esfuerzos hacen durante estos meses para lograr posicionar sus “best sellers” entre las manos de aquellos que su forma de disfrute consiste en “escapar” de la realidad para adentrarse en la realidad que las historias de los libros nos presentan.

Sea cual sea el camino, la industria del Marketing sabe aprovechar nuestras tendencias al hedonismo y nuestra búsqueda incesante de placer y de felicidad.

Desde Símbolo Gráfico os deseamos un feliz descanso. Esperamos poder seguir contribuyendo a hacer realidad los sueños.

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