Para gustos colores, pero bien utilizados para tu marca

Mucho se ha hablado del color, de las teorías que llenan páginas de libros y manuales a lo largo de la historia, y sobre todo, de su origen y composición. Fue Isaac Newton quien estableció que el color como tal no existe, sino que es la luz, al incidir sobre determinadas superficies, la hace que percibamos unos colores u otros.

De este modo, el color ha llegado a ser objeto de estudio a lo largo del tiempo y hoy en día es primordial en múltiples disciplinas, entre ellas el diseño gráfico, en el que lo tratamos como oro en paño ya que es importantísimo para la creación y producción de nuestros trabajos.

Los colores son muy subjetivos y provocan distintos sentimientos, nos transmiten mensajes, estados de ánimos… y es que la sicología del color es una ciencia en sí misma. El color influye de manera decisiva en la imagen de la empresa que queramos transmitir y, al igual que la tipografía, define el logotipo que se asocia a nuestra imagen de marca. Elegir un color u otro es una elección importante a la hora de diseñar nuestra imagen corporativa.

Los colores y su simbología en el diseño

Si dividimos los colores en dos grupos, cálidos y fríos, establecemos una serie de características para cada uno de ellos que siempre serán libro de cabecera para el diseñador.

Los colores fríos, en los que se incluyen el azul, el verde y el morado y todas sus posibles combinaciones, denotan tranquilidad y calma. Generalmente representan la noche, el cielo, el agua, la naturaleza.

El uso de colores fríos en los diseños da sensación de profesionalidad y calma. El azul es el color que más se utiliza para crear la imagen de marca de las empresas ya que transmite confianza, seguridad y responsabilidad. Los tonos claros están más asociales a la limpieza, frescura, amistad, mientras que los tonos oscuros  dan mayor confianza y responsabilidad.  Sin embargo, en los países de habla inglesa se asocia a la tristeza y en otros lugares tiene connotaciones religiosas.

El color verde, transmite esperanza, tranquilidad, salud y paz. Se asocia a la naturaleza y se usa en diseños en los que queramos transmitir suerte, estabilidad, renovación. Tanto los tonos claros como oscuros representan lo natural, aunque los primeros son más enérgicos. Simbolizan también la vida y la fertilidad, es un color positivo muy usado para la imagen de empresas medioambientales.

Los colores cálidos están formados por los rojos, amarillos y naranjas y se asocian al fuego, a los amaneceres, atardeceres, al otoño. Representan el amor, la energía, la pasión y la positividad, el entusiasmo, la elegancia. El rojo quizá sea el color más versátil y que más connotaciones, tanto positivas como negativas, tenga. Se ha asociado con la guerra, el peligro, la violencia, pero también con el amor, la importancia, la prosperidad o la felicidad. Representa el luto en Sudáfrica y es usado en el traje de novia en países africanos.

Es un color muy usado para el diseño de señales y carteles que denotan peligro, también para diseños elegantes y sobrios.

El amarillo se asocia al sol, verano,  a la energía, dinamismo, felicidad, pero también con el peligro más moderado, la mentira, los celos, o el egoísmo. Simboliza la juventud, la creatividad y la belleza y es muy usado en publicidad. En empresas vinculadas a actividades con niños y al ocio. El naranja toma la parte positiva del rojo y amarillo, presentándose como un color que genera  entusiasmo, felicidad, creatividad, confianza, éxito…

Blanco y Negro: luz y oscuridad

Tanto el blanco como el negro son dos colores especiales que se usan en conjunto.  El Blanco es la suma de todos los colores, es un color positivo que simboliza la luz, la pureza, la tranquilidad… aunque en Oriente Medio representa el luto.  Es usado en diseños minimalistas y en medicina.

El negro es sinónimo de elegancia, sofisticación, poder… aunque en Occidente representa el luto y se asocia a la muerte, misterio, secreto; esto no implica que transmita ciertas sensaciones en los diseños e imagen de nuestra marca, siempre sabiendo transmitir.  Es muy usado junto al blanco en los diseños de logotipos ya que generalmente su percepción es positiva en aspectos de sobriedad y elegancia .

Si te dedicas al diseño, sabrás desarrollar tus trabajos con mayor profundidad si le dedicas máxima atención al uso del color. Presta atención y destaca de la competencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *