Las ferias reabren sus puertas en 2021

Como consecuencia de la bajada de la incidencia acumulada por Covid 19 y el avance de la campaña de vacunación en toda España, recintos como IFEMA o La Fira de Barcelona vuelven a abrir sus puertas al público. El sector de los eventos reanuda su actividad tras un año de parón pero lo hace adaptado a los nuevos protocolos de sanidad que aseguren unos entornos seguros tanto para asistentes como trabajadores. Aunque todavía habrá ferias y eventos que continúen realizándose de forma virtual emitiéndose en directo desde estos recintos.

A pesar de todas las medidas de seguridad que se llevarán a cabo, algunas marcas han decidido no asistir a estos eventos hasta que la seguridad sea total, como Nokia o Sony que han decidido no asistir al Mobile Congress de Barcelona 2021. Aun así, recintos como IFEMA aseguran que algunas de sus ferias tienen cerca del 70% de los estands contratados para este año. Una de las más esperadas tanto por el público como por la propia institución de IFEMA es la feria internacional del turismo (FITUR). Se trata de una de las más famosas y que este año cobrará un especial protagonismo ya que contribuirá a la reactivación de uno de los sectores más castigados como consecuencia de la pandemia. «Fitur es un gran examen para la economía de Madrid y tenemos que sacarlo adelante entre todos», manifestó José Vicente De los Mozos, presidente de IFEMA.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROPUESTAS POR LAS FERIAS

Entre algunas de las medidas de seguridad propuestas por las diferentes instituciones, y que los asistentes deberán cumplitr, podemos encontrar:

  •         Presentar un test negativo de Covid 19.
  •         Ante la imposibilidad de poder presentar el test algunos recintos ofrecerán a sus asistentes la realización de estos allí mismo.
  •         Sistemas de ventilación que renovarán las masas de aire de los pabellones cada cierto tiempo.
  •         Sistemas de conteo de personas para controlar en todo momento el aforo de los pabellones.
  •         Obligatorio el uso de mascarillas FFP2 como es el caso de La Fira de Barcelona.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUAL FRENTE AL COVID-19

Dejando a un lado las medidas que llevará a cabo cada uno de los recintos debemos recordar que la seguridad depende de cada uno de nosotros. Y es que de nada sirve tomar todas esas medidas si después cada persona no actúa correctamente.  ¿Quieres saber cómo minimizar el riesgo al máximo? Aquí tienes algunos consejos:

Distanciamiento social: el virus se propaga principalmente por vía aérea, por ello es muy importante respetar la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas que no entren dentro de nuestro ámbito familiar, y evitar los espacios con grandes aglomeraciones de personas. Existe un elevado número de personas asintomáticas que podrían portar el virus a pesar de que no mostrasen síntomas aparentes, por lo que no debemos ser confiados y mantener las distancias.

Lavarse las manos: tanto con agua y jabón como con gel hidroalcóholico ya que la capa protectora del virus es muy débil y con un simple lavado de manos podemos matarlo. El Covid-19 es capaz de sobrevivir durante unas horas o incluso días en algunas superficies. Aunque esta no sea la principal forma de propagación es muy importante cuidar nuestra higiene para evitar posibles contagios.

Utilizar una mascarilla de alta protección: como por ejemplo las mascarillas FFP2. Se trata de una de las medidas más eficaces contra la propagación del virus. Pero recuerda que no vale únicamente con llevarla, sino que las mascarillas tienen una vida útil (8 horas en el caso de las FFP2) que no debe excederse puesto que perderán su eficacia como escudo contra el virus.

Controlar nuestra temperatura: uno de los primeros indicadores de un posible contagio por Covid-19 es una elevada temperatura corporal. La pandemia ha extendido el uso de los termómetros digitales ya que su utilización es mucho más cómoda y rápida que la de los termómetros tradicionales. Se trata de dispositivos de tamaño reducido que con el simple gesto de apoyarlos en la frente, en cuestión de un par de segundos nos informan de la temperatura corporal exacta.