Tendencias en stands: ¿Cómo hacer rentable tu presencia en una feria?

Símbolo Servicios Gráficos

Si tu empresa va a tener presencia es una feria profesional el objetivo es que todas las acciones de marketing ferial sean rentables. Es decir, que sirvan para captar clientes y esto es solo posible con una propuesta atractiva y funcional. Si queremos que al salir del evento nuestra marca sea recordada será necesario marcar la diferencia. ¿Cómo? En Símbolo te contamos algunas de las tendencias en stands de ferias para este año.

Creatividad, innovación y calidad. Todos son elementos claves en el diseño y montaje de tu stand de feria que permitirán atraer el mayor número de visitantes posibles y que esa acción sea rentable para tu empresa.

La experiencia

Los stands para ferias han dejado de ser espacios solo para exponer. Las marcas ahora deben ir un paso más allá: crear experiencias que permitan acercarnos a potenciales clientes.

Esta es sin duda una de las tendencias en stands de ferias más en auge: la experiencia. ¿Cómo creerla? Proponiendo una interacción con la marca y con los productos en escenarios que sean difíciles de olvidar. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!

Para crear experiencias la tecnología puede llegar a ser un muy buen aliado.

  • Las pantallas LED son uno de los recursos más usados y en otra de nuestras publicaciones hemos hablado de las ventajas y posibilidades que aporta este soporte digital.

En la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), los ganadores a mejor stand tenían como elemento común el uso de pantallas LED en su estrategia de comunicación. Una o varias, la cantidad de pantallas a instalar en el stand puede adaptarse a las necesidades de tu mensaje.

tendencias en stands

Fotografías The Objetive

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Fotografía Twitter: @nhhotelses

Pero esta plataforma no solo sirve para comunicar de forma más contundente, sino que a través de ella se puede hacer vivir a los asistentes experiencias innovadoras, simulando diferentes realidades o trasmitiendo emociones reales.

  • Las gafas de realidad virtual son otro elemento que goza de mucha popularidad entre los asistentes y que permiten ofrecer esta experiencia de la que te hablamos.

A través de este dispositivo es posible trasladar a quienes se acercan al stand a cualquier lugar que sea de interés. Por ejemplo, el nuevo campus de una universidad, las nuevas instalaciones de una empresa o incluso un destino turístico.

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Fotografía Pinterest

No obstante, la tecnología no es el único recurso que permite crear experiencias. Los elementos y soportes más tradiciones también son de gran valor y hacen posible recrear casi cualquier escenario.

Por ejemplo, hace unos años en Fitur, Portugal trajo a Madrid su playa e hizo vivir al público lo que se siente al surfear una ola. Para ello, creó una original “piscina” de olas para que el público probara la experiencia de surfear y aguantara el equilibrio sobre una tabla. Un propuesta divertida e innovadora que prescindió de los medios digitales.

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Fotografía: Eventoplus

En Símbolo, también para una de las ediciones pasadas de Fitur, creamos un autentico jardín en el stand de España. Trabajar con cualquier recurso es válido para hacer viajar a los asistentes a cualquier rincón del mundo.

Captación de leads

El principal objetivo de marketing de toda feria profesional es conseguir un mayor número de leads. Es decir, aumentar la base de datos de potenciales clientes.

Sin embargo, es una realidad que los clientes son cada vez más exigentes y celosos de sus datos. Se preocupan mucho más por el uso que las marcas dan a ellos y no ponen nada fácil el reto de cederlos.

Para conseguir el mayor número de leads posible lo más recomendable es generar una interacción con múltiples acciones. Esto se puede lograr llevando a cabo diferentes actividades en los stands: concursos, juegos, photocalls y, por supuesto, experiencias.

¿Cuántas veces no hemos visto que en un photocall te piden dejar tu email para enviarte la foto?, por ejemplo. Esta es solo una de las estrategias que se usan en ferias y eventos profesionales para obtener leads.

Una vez más la tecnología se convierte en el mejor amigo de las marcas. Disponer de una Tablet o cualquier otro dispositivo que permita el registro de usuarios hace mucho más fácil la obtención de datos en los espacios comerciales de las ferias profesionales.

 

La experiencia para la captación de leads

Como adelantamos unas líneas atrás, son muchas las marcas que apuestan por una experiencia a cambio de los tan anhelados leads. Sí, el marketing experiencial funciona como una estrategia para conectar y acercarnos a nuestros potenciales clientes.

Una idea tiene que resultar tan innovadora como para que las personas se sientan atraídas hacia la marca y estén dispuestas a “ceder” sus datos solo por el hecho de experimentar algo nuevo.

Por ejemplo, en la edición de Fitur de 2016, Colombia se las arregló para incrementar su base de datos de profesionales y aficionados al turismo gracias a una experiencia digital-sensorial llamada el Ascensor del Clima. Además, fue reconocido como uno de los mejores stands de la feria.

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Fotografía: eastwind.es

El “ascensor virtual” era un espacio cerrado con cuatro pantallas y a oscuras dentro del stand. Una vez que se llenaba, trasladaba a los viajeros por los diferentes destinos turísticos que contemplan todo un abanico de temperaturas, desde las cumbres hasta las costas.

Sin embargo, para entrar en aquel ascensor y vivir la experiencia, los visitantes debían dejar su email y algunos otros datos, que permitían segmentar a la audiencia, en las tablets que se encontraban en el exterior del ascensor. Muy inteligente, ¿no?

 

La captación de leads es una de las fórmulas para medir el éxito de una feria.

Las experiencias como tendencias en stands de ferias obligan a las marcas a ser cada vez más creativas y ofrecer propuestas de valor a su audiencia. Un público que es consciente de su importancia en su rol como cliente e impone nuevos retos.

En Símbolo hacemos el diseño y montaje de stands de ferias y nos reinventamos para adaptarnos siempre a las tendencias del sector. Te ofrecemos resultados de calidad que te permitirán conseguir la rentabilidad de tu stand de feria.