Técnicas de impresión

¿Cuáles son las diferentes técnicas de Impresión?

Si Gutenberg levantase cabeza y viese hasta donde ha llegado hoy su imprenta, no daría crédito. La impresión, que comenzó con tipos móviles de metal los cuales se impregnaban de tinta y se plasmaban sobre el papel, se ha convertido en impresiones en 3D con las que se puede fabricar cualquier objeto.

Mucho ha cambiado el mundo desde entonces y ahora es posible hacerlo sobre cualquier tipo de soporte, ya sea papel, vinilos, lonas, pvc… Además, también ha supuesto un cambio en las técnicas de impresión, motivas por aparición de tecnologías digitales más innovadoras o la demanda de nuevos productos y materiales destinados al consumo, la promoción y el marketing.

Las artes gráficas han evolucionado desde entonces, desde las técnicas de impresión analógica a las  digitales con multitud de aplicaciones y producción en masa. En Símbolo Gráfico te contamos cuales son las principales y más usadas hoy en día.

Tipos de impresión

Offset: Es una de las técnicas más usadas, sobre todo para producir todo tipo de diseños.  Se trata de un sistema de impresión indirecto en el que se utiliza el conjunto de colores CMYK utilizando planchas de aluminio y tinta. Los colores, en estado líquido, pasan por un sistema de rodillos que los transfiere a las planchas. La impresión se realiza mediante capas de color.

Impresión digital: El salto al digital ha supuesto una mejora en tiempo y coste, que ha ido ganando mercado a los sistemas tradicionales. La impresión se puede realizar sobre cualquier soporte físico sin necesidad de placas, ya que se hace a través de inyección de tinta o impresión láser. Directamente con el diseño previamente hecho desde el ordenador, tenemos la libertad de personalizar aquello que queremos producir.

Serigrafía:  La serigrafía fue uno de los primeros métodos de impresión que se utilizó. Por medio de una malla estirada en un marco se transfiere la tinta. Las zonas que no se estampan vienen protegidas por un barniz, el resto del dibujo se imprime sobre la superficie cuando se ejerce presión sobre el. Es uno de los procesos más versátiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie.

Flexografía:  Es una técnica de impresión en relieve. Las zonas a imprimir aparecen realzadas del resto. Es un sistema  utilizado en el embalaje, sobre el cartón ondulado y los soportes plásticos. Funciona con rotativas y usa placas de caucho y tintas de secado rápido. Utilizado para diseñar  envases de cartón, en cajas de plástico, bolsas…

Huecograbado: Es un sistema de impresión directa mediante cilindros rotativos. Al contrario que la flexografía, las zonas que se van a imprimir aparecen en bajo relieve que son las que contienen la tinta. Cada rotativo lleva su propio color que, a su paso por la superficie, ejerce presión sobre el soporte quedando impreso.

Ahora ya sabes un poco más acerca de las diferentes técnicas de impresión industrial que se llevan a cabo, algunas de ellas muy utilizadas en la actualidad dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar y otras que van teniendo menos uso. La transformación digital si que supone un cambio en los sistemas y abre multitud de posibilidades en distintos sectores a la hora de producir, ya sea el packaging, los tejidos, madera, vidrio o cualquier otro tipo de soportes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *