Aprende a escoger las mejores tipografías para tu proyecto

 en la sección Diseño y producción gráfica, Comunicación

Una vez elegidos los colores corporativos con los que quieres representar a tu marca, toca elegir las tipografías. Sin duda, los textos que aparezcan en logotipos o contenido web deben poseer una serie de características concretas para conformar las mejores tipografías para tu proyecto. Para ello, debe existir una identidad visual entre colores y tipografías que transmita cierta cohesión, que case tanto con la personalidad que se piensa dar con la marca como con la visión de negocio escogida.

Pese a que en muchos casos se pasa por alto, saber cuáles son las tipografías ideales para tu marca es un paso fundamental a la hora de obtener los resultados que deseas. Aportan en gran parte a reforzar el mensaje, dándole un significado. Si esta no es elegida adecuadamente, nuestra audiencia puede llegar a recibir ideas equivocadas de lo que queremos evocar, llegando incluso a la confusión. Con esto en mente, vamos a darte algunos consejos con los que conseguirás escoger las mejores tipografías para tu marca o proyecto. 

¿Qué hacer para escoger las mejores tipografías?

Al igual que con los colores corporativos, hay que realizar una introspección concienzuda, analizando al detalle qué es lo que queremos transmitir con nuestra marca. No es lo mismo una marca de coches que una de fertilizantes, por poner un ejemplo, y pese a que puedan coincidir ciertas fuentes elegidas, no significa que su empleo sea en los mismos lugares. Repasemos algunos puntos clave que te ayudarán a dejarlo todo más claro.

Considera el soporte

¿Tu proyecto o marca tendrá una web? ¿Va a ser un producto físico… o es un servicio que se oferta en internet? La tipografía que escojamos debe de tener relación con el soporte que estaremos tratando, ya sea web, cartel o superficie de un material en concreto. Aquí entran en juego factores como el peso (el grosor del trazo respecto al resto de su familia tipográfica), el ancho (lo que ocupa respecto a la línea de impresión) o si figurará en cursiva o negrita en ciertas secciones.

La elección de las cualidades del texto vendrá determinada por su cantidad o localización. Para textos largos, es mejor priorizar fuentes de gran legibilidad por encima de todo, mientras que, para títulos, una condesada quizás genera más impacto en el consumidor. Lo que está claro es que la legibilidad, a coalición de este punto principal, también es un factor a tener en cuenta.

Observa a tu competencia

Y es que el paso posterior a realizar un análisis interno es hacer el externo. Examinar a la competencia es vital a la hora de comprobar qué se está haciendo en el sector, y en la medida de lo posible, diferenciarnos lo máximo posible de ellos. Existen muchísimas tipografías en el mercado, y por suerte seguro que encuentras una que evoque esa sensación específica que quieres comunicar. Este paso es muy similar eligiendo colores, y general no debe faltar en ningún inicio de proyecto.

Eso sí, hay muchas tipografías que, dentro de los estándares habituales, aparecen en cualquier cartelería o sitio web debido a su legibilidad, sencillez o propiedades, pero para elementos más principales y vistosos claramente debemos escoger aquellas que no estén utilizando nuestros competidores.

Elige fuentes concretas

Apetece probar con diferentes estilos y aventurarse con tipografías distintas, pero no te pases. Más de 3 tipografías es un fallo garrafal que se suele cometer de primeras, y hay que evitar caer en generar confusión en el usuario, que rápidamente recibirá la sensación de poca cohesión visual.

Entre los consejos que podemos darte, te diríamos que optes por tipografías de una misma familia (ya que la concordancia ya existe) y dejes una particularmente al logo. No es conveniente que se utilice en otras secciones ya que se pierde su impacto y valor.

No sigas tendencias

Intentar seguir tendencias no es una práctica en la que debas gastar tu tiempo. Son muy volubles, y pasarán tarde o temprano, por lo que prioriza sobre todo la visión que has definido en tu estrategia de negocio, y procura darle toda la personalidad que puedas. Es por esto que la clave es apostar por tipografías atemporales, que no reciban el paso del tiempo.

Contáctanos si necesitas ayuda para escoger las mejores tipografías

Por más que te hayamos intentado guiar con estos consejos, quizás para ti no es suficiente o no te sientes con la seguridad y los conocimientos necesarios como para escoger tipografías que casen verdaderamente con tu idea de proyecto de negocio. Pero no te preocupes, en Símbolo Gráfico disponemos de un departamento de producción gráfica encargado de analizar con detalle, atendiendo al formato y elementos como el packaging o el material promocional. Puedes ponerte en contacto con nosotros para proponerte ideas que diseñen el proyecto o marca de tus sueños.

 

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