Merchandising turístico, una estrategia muy efectiva

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merchandising turístico

La semana pasada hablábamos sobre la vuelta de la feria Fitur, la feria internacional del turismo que es todo un referente a nivel internacional. En honor a este evento, y dada la época y situación en la que nos enconramos, esta semana nos ha parecido conveniente hablaros sobre el merhcandising turístico.

El Verano es sinónimo de viajes y vacaciones y… ¿Cuántas veces no nos hemos llevado como recuerdo la típica camiseta o taza que dice “I love (cualquiera que sea el destino)” . Pues no se trata de otra cosa que merchandising puro y duro, más concretamente es un ejemplo de merchandising turístico.

En otra publicación, también hemos comentado la importancia del merchandising y las razones por las que es una acción de marketing muy eficaz para crear recuerdo de marca.

Los productos de merchandising turístico son realmente importantes ya que incorporan el valor del “recuerdo” para el visitante. No solo hablamos de los artículos personalizados según el destino sino también para lugares turísticos, museos, restaurantes con encanto, hoteles, casas rurales, etc.

Cualquiera que sea el tipo de negocio en este sector, el merchandising agrega un valor añadido y puede resultar determinante para los clientes que en el turismo buscan más allá del servicio, una experiencia.

¿Qué tan rentable es el merchandising turístico?

Para responder esta pregunta solo hace falta con mirar los números. En los últimos años turismo ha crecido de manera exponencial en España. En el año 2019, durante los cuatro primeros meses del año, se contabilizaron casi 20,5 millones de visitantes extranjeros que se gastaron 21.394 millones de euros, un 4,6% más el año anterior.

La pandemia tuvo un efecto devastador en el sector del turismo español con una caída del 77% después de 7 años encadenando records. Sin embargo, a medida que aumenten los vacunados y desciendan las cifras de contagios, se estima que el 2021 será el año de la recuperación y a partir de él la actividad en el sector volverá a aumentar.

¿Y en qué gastan el dinero los turistas? Además, de gastos básicos como comida y alojamiento, sabemos que son muchos los que se preocupan por llevarse un recuerdo de su visita por lugares turísticos y ciudades de destino.

Las autoridades turísticas competentes son conscientes de la importancia del merchandising
en su sector y por ello destinan parte de su presupuesto a ello. Por ejemplo en 2019,  antes del Covid-19, Baleares se invirtieron 55.000 euros en merchandising.

Ventajas del merchandising turístico

Promociona
Así como sucede con las marcas que hacen regalos promocionales, el merchandising turístico es una de las formas más efectivas para dar a conocer un destino o lugar. Los artículos de merchandising turístico captan muy bien la atención, por eso se consideran una inversión necesaria y rentable.

Sensibiliza
Con el merchandising turístico puedes llegar a sensibilizar sobre un aspecto único de una zona de interés. Este es uno de los primeros pasos para poner un destino en boca de potenciales visitantes.

Diferencia
En el caso de los hoteles o restaurantes, el merchandising turístico puede ser decisivo en le momento de compra. Diferenciarse de otros y ofrecer experiencias únicas pueden ser parte de la motivación final del usuario para adquirir unos servicios turísticos.

Si el turismo es tu sector, sin duda el merchandising es un recurso que debes tener en cuenta. En Símbolo Gráfico tenemos desde las clásicas tazas hasta gadgets tecnológicos. Un catálogo
con cientos de productos que puedes elegir y adaptar según tu tipo de negocio.

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